sábado, 22 de diciembre de 2007

Siglas...

... montones de siglas. Seguramente esta es una de las primeras cosas que nos viene a la cabeza cuando pensamos en Java y J2EE/JEE. Algunas siglas identifican framewoks específicos, otras son especificaciones, patrones de diseño, “filosofías tecnológicas”, etc.

Dentro de las nuevas tecnologías relacionadas con el mundo web o arquitecturas orientadas a servicio, el mundo de las siglas es increíblemente extenso y cada día no dejan de aparecer nuevas: BPM, SOA, SCA, BPEL, JBI, SOAP, WSDL, UDDI, XHTML, JSPX, AJAX, JSON, JSF, RIA, JavaFX, EJB, DAO, POJO, JPA, ORM, etc, etc...

Todo esto refleja la situación actual dentro de este caos conceptual que son las nuevas tecnologías. En más de una ocasión, debido a las diferentes alternativas, tenemos que considerar cual es la más adecuada para las necesidades concretas de una empresa. Se suele correr el riesgo de utilizar siempre las mismas tecnologías en proyectos con requisitos y necesidades totalmente diferentes, bien por costumbre o simplemente por desconocimiento.

Con la aparición de los nuevos frameworks open source en estos últimos años, las arquitecturas J2EE/JEE se han complicado en el sentido de que suelen integrar múltiples librerías o frameworks, cada uno de ellos específico para tareas y funcionalidades concretas.

Aquí aparece la figura de arquitecto como integrador, que debe conocer exactamente los requerimientos no funcionales de las aplicaciones que soportará la arquitectura para aplicar y configurar cada tecnología de forma adecuada.

Hay cientos de siglas y por ende cientos de tecnologías. Las tecnologías siempre deben estar al servicio del negocio específico de una empresa y no a la inversa.

No hay comentarios: